jueves, enero 12, 2006

40 años de Lúpin (Hist.X)

Ahora ya estoy en Rosario...
Es en realidad una agradable noticia el hecho de que a fin del año pasado, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro haya reconocido a otro de los "grandes" del humor argentino; más aún, esta vez participé del evento personalmente debido a que hace tres meses me he radicado en mi vieja ciudad de Rosario después de casi 60 años de separación.
Este artículo es especial también porque se trata de otro viejo colega y por ello debo aportar con mis dos granitos de arena. Me refiero a Guillermo Guerrero, o mejor dicho "LÚPIN el piloto", donde la realidad se confunde con la fantasía, puesto que el hombre es también un avezado piloto aunque haya dejado de pilotear hace años, y ahora continúa practicándolo con su personaje todos los meses en la revista que lleva su nombre y es publicada junto a otro talentoso artista: Héctor Sídoli.
Sídoli, o Dol, o Tito Sol, según una breve biografía editada por el Museo de la Caricatura, comenzó a dibujar desde que nació, ya que por equivocación en vez de un chupete le dieron un lápiz y desde entonces no ha parado. Su talento artístico lo llevó a integrar el staff de Divito para la revista Rico Tipo donde Guerrero fue parte integral de esta famosa publicación. También sus dibujos recorrieron el mundo colaborando en revistas de Chile, Brasil, Italia, Francia, Alemania, y otras más. Mirando atrás, debo admitir que muchos humoristas no fueron reconocidos como se lo merecían, pero también debo decir que en ese entonces había tanto talento que en nuestra labor de seleccionar a quién debíamos dedicarles el espacio en la revista Dibujantes, no era labor fácil, porque todos lo merecían y el espacio era limitado. Lamentablemente Sídoli fué uno de ellos, y ahora me apena que no pudimos hacerlo entonces. Hoy quiero reivindicarme porque la fiesta debe ser completa y Sídoli debe ocupar ese lugar que junto a Guerrero lo ha logrado inmensamente.


Esta es la revista LUPIN de mi colección allá por el año 89 y que la disfrutara en la distancia.

Lúpin nació hace 40 años. No fuí partícipe del evento cuando comenzó ya que estaba radicado en el extranjero; pero sí leí, aunque en forma esporádica, este manual de arte y humor que se pone a la par de publicaciones de reconocimiento universal como las revistas MAD, CRACKED, y otras tantas por su longevidad. Estoy seguro que la labor no ha sido fácil y tanto Guerrero como Sídoli han tenido que afrontar grandes escollos; pero el tesón de estos dos luchadores pudo más, por eso hoy los asiduos lectores siguen disfrutando de tan magnífica publicación, y sus creadores reciben el respeto y admiración tanto del público como de sus propios colegas. Guerrero también fue reconocido como "Persona Destacada de la Cultura" por la entidad homónima Casa de la Cultura. Este prolífico artista se inició en 1938 con Lino Palacio, de quien fuera ayudante por 9 años, para después pasar a integrar el grupo "Rico Tipo" de Guillermo Divito. La fuente de inspiración de Guerrero se vió plasmada en diarios y revistas que hoy forman parte de nuestra cultura humorística, tales como "Don Fulgencio", "Bicho Feo","El Hogar", "Tit-Bits", "Mundo Deportivo", "Antena", "Potpurri", "Figuritas", "Afanancio", "Piantadino", "Avivato", "Loco Lindo", etc. por mencionar algunas. Lúpin comenzó su aparición en 1959 en la revista "Capicúa" y no envejece, porque su creador Guerrero, es parte del personaje, y como él, continúa con la misma energía del principio...es en verdad una carrera extraordinaria del tiempo entre el hombre y el personaje.
En mi viaje de visita a Buenos Aires hace unos meses, antes de de tomar la decisión de radicarme en nuestro país, visité el Museo Vaccaro, donde tuve la alegría de encontrarme con otros colegas, y Guerrero fué uno de ellos. Cuando allá por los años '50, en el programa de Televisión que yo había creado en el viejo canal 7 (el primero y único entonces) "Dibujemos con...", no faltó la invitación a Guillermo Guerrero, porque ya él era toda una personalidad, por eso hoy se le rinde tan merecido homenaje, y todos aquellos que le conocimos entonces nos sentimos orgullosos de compartir con él este tributo no sólo al colega sino también al amigo.

Los saluda como siempre... Laino, ahora desde Rosario.


En la foto vemos de izquierda a derecha en el programa de televisión "...Dibujemos con", el que suscribe, le sigue el pelado (Guillermo) Iglesias como lo llamaban afectuosamente en Canal 7 y quien dirigía la produción, el invitado especial Guillermo Guerrero "Lupin", y los animadores del programa Diana Lester y Humberto Vilchez Vera.

Aquí me ven en plena labor, dirigiendo detrás de las cámaras. Como pueden notar éste era el comienzo de la televisión en Argentina en el viejo canal 7 de Radio Belgrano, y es obvio que las cámaras delatan el tiempo transcurrido.


En Dibujantes teníamos una serie especial en forma de " insert " para colección, y aquí le dedico a mi viejo amigo Lupin una página con el tema de sus amores: AVIONES para que se deleite y los engrose en sus archivos ... la caricatura es un adorno y le puede sacar copia, ponerlo en un marco y colgarlo en su oficina.

Foto de Sídoli, un talento argentino.

6 Comments:

Blogger Silvio Daniel Kiko said...

Laino, un placer que hayas vuelto, tuve el gusto de conocerlo en el homenaje a los 40 de Lupin donde le acerque la dirección de A-D-A, por favor si proyecta sacar de nuevo dibujantes por favor comentenos todo que de acá vemos como le damos una mano, un abrazo grande y nos estamos viendo.

10:31 p. m.  
Blogger Silvio Daniel Kiko said...

Laino, un gustazo haberlo conocido en el homenaje, le acerque la dirección de a-d-a, por favor mantenganos informados de si saca o quiere sacar la revista dibujantes de nuevo, saludos cordiales.

10:36 p. m.  
Blogger Paula said...

Muchas, muchas, muchas, muchas gracias por su blog.

:)

(Para cuando tenga tiempo y guste, algo de Vidal Dávila habrá?)

9:40 p. m.  
Blogger JPG said...

www.guillermodivito.blogspot.com

1:24 a. m.  
Blogger JPG said...

www.guillermodivito.blogspot.com

1:25 a. m.  
Blogger Saltapones said...

Felicito por el Blog. Me causa una gran emoción la cantidad de entradas en los distintos blogs referidos a la revista Lúpin.
Siempre pienso que el aporte de esta revista en la formación y la enseñanza de valores sobre varias generaciones de jóvenes argentinos es incalculable.
Saludos. Los invito a mi blog
www.ponemosloquepinte.blogspot.com

12:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home