miércoles, enero 11, 2006

El otro yo de...Alberto Breccia (Hist.IV)


La razón de este artículo es debido a que ignoraba que Alberto Breccia había fallecido. Por eso, desde la lejanía del tiempo y la distancia, va este homenaje.
En este segmento voy a recordar a uno de los grandes colegas, me refiero a Alberto Breccia, artista fino, maestro indiscutible en el arte de la historieta. Al hablar de Breccia llenaría las páginas de varios libros, ya que su labor a través de su vida llenó arte y talento en tantas publicaciones, que semanas tras semanas leíamos con devoción, tales como aquéllas clásicas "Rataplán", "Tit-Bits", "El Gorrión"(hoy desaparecidas) y muchas otras que le siguieron a través de su ilustrada carrera.


Breccia se identificó con Vito Nervio, personaje que había comenzado su compatriota Emilio Cortinas, por que le dedicó muchos años, pero le siguieron muchos otros con el mismo éxito. Alberto fue un maestro y compañero en todo el sentido de la palabra, fue también profesor de arte en la Escuela Panamericana de Arte y con la misma devoción y entusiasmo.
Colaboró junto a otros colegas a enseñar y orientar a cientos de aficionados que enviaban sus dibujos a nuestra revista “Dibujantes” para recibir los consejos que todo principiante necesitaba con el fin de aprender y proseguir el ansiado camino de algún día podrían emular a quién les marcó sus primeros pasos.
A través de Dibujantes, Breccia como también otros pioneros como Roberto Battaglia.. Angel Sagrera...Siulnas...( a quienes también les dedicaré mis historias), colaboraron para brindar la oportunidad a esos aficionados que se hallaban en condiciones inmediatas de hacer sus primeras armas profesionalmente, comenzando así para muchos el sueño hasta ahora no realizado: la publicación de sus trabajos.
Breccia fue un incansable colaborador. En esos años él incluido, un grupo de colegas representando la Asociación de Dibujantes y la revista “Dibujantes” realizábamos visitas a todas partes del país para promover el desarrollo de nuestra profesión dando charlas y exhibiendo los dibujos de los personajes tan conocidos por el público.
Era incuestionable el entusiasmo que despertaban nuestras visitas a esos lugares ya que la gente tenía la oportunidad de conocer personalmente a sus creadores.
También era familiar su asistencia en nuestras oficinas cuando reuníamos un grupo de colegas y personalidades del cine, radio, o la televisión que ameritaba el reconocimiento especial de la labor desarrollada por otros dibujantes.
Otra faceta interesante de Breccia fue la que demostró que en su caudal de talento, no sólo dibujaba historieta seria, también lo hizo con los monitos, y es aquí donde colegas y público descubrió "al otro yo de Alberto Breccia".
En el año 55 tuvimos un acontecimiento especial donde participó Breccia y lo que sigue es reproducción de un artículo aparecido en una revista mediática local.


"CINCO HUMORISTAS EN LA GALERIA PICASSO"
Los acontecimientos producidos en el país a mediados de septiembre, y que tuvieron explosivo comienzo justamente en la madrugada del 16 (*),
colocaron al margen de la atención pública los trabajos expuestos por cinco jóvenes humoristas argentinos que ese día cubrían con desenfado las paredes de la GalerÌa Picasso y señalaban una incongruencia más de nuestra extraña realidad.
Tal exposición, que en tiempos normales hubiera suscitado sin duda una afluencia numerosa de público y una sonrisa equivalente a una fresca pausa en el duro trajinar de los tiempos que se aproximaban a su fin, apenas si reunió a un pequeño grupo y familiares que concitó algún interés en la propia gente del oficio.
Es que la ciudadanía se sentía arrastrada inconteniblemente hacia otros escenarios y se congregaba ansiosa y alborozada en torno a una nueva proceridad.
Los expositores denominaron a esta muestra de sus trabajos "Primera Exposición de Dibujo Humoristico Contemporáneo", los responsables de esta exposición se llaman Udaeta, Breccia, Garaycochea, Cotta y Laino, nombres todos que son familiares al público por sus profusas colaboraciones en revistas y diarios de gran circulación y que están íntimamente ligados a la publicidad por sus frecuentes colaboraciones en nuestro que hacer cotidiano.
Se podía apreciar con verdadera satisfacción un equilibrio de valores entre los cinco expositores, lo que permitía pasar de las obras de uno a las de otro sin sobresaltos. La sensibilidad se mantenía alerta y gozosa ante todas las obras expuestas.
En la apreciación individual de los expositores, comenzaremos por Breccia, a quién el público conoce por las historietas que publica en el país y en el extranjero. Su humorismo, como se sabe, se enlaza con la enorme profusión de elementos que distribuye milagrosamente en el reducido marco de historietas. Su característica saliente es el equilibrio en la forma. Acondiciona sus dibujos con suma pulcritud y jamás la historieta desplaza el centro de su interés. Es detallista prolijo, construye sus cosas sin apremios, colorea también con discreción. Puede emplear dos semanas, nada menos, en realizar un solo cuadro: "Domingo", que en esta exposición reclamaba la justa admiración de todos. Su sentido del humorismo se nutre de un universo y sale airoso del montón de sus elementos habituales. Nada nos aparta de su mensaje. Todo le es necesario. No podríamos concebirlo sin esa fuerte presión de las cosas.
Breccia se destaca, pues, por la composición.
Ese fue el Alberto Breccia que recuerdo afectuosamente.
Los saluda desde Tampa, Florida. LAINO
(*) Nota: Se trata de la llamada "Revolución Libertadora" que derrocó al presidente Juan D. Perón.



En esta foto estamos los expositores de la exhibición en la Galería Picasso : Garaycochea, Breccia, Udaeta, Laino ( quien suscribe) y Cotta. El año...1955.


Dibujo realizado por Alberto Breccia para la “Exhibición de Cinco Humoristas en la Galería Picasso”. Aquí podemos apreciar la versatilidad del artista en otra faceta de su talento y alejado de sus clásicas historietas. Esta es su muestra de humor y a todo color del cuadro “DOMINGO “


Muchos se preguntaban como trabajaba Breccia...aquí tenemos otro aspecto del trabajo que realizaba nuestro colega: en la ilustración vemos el desarrollo paso a paso de una “tira” de la historieta “ Puño Blanco” realizada sobre un argumento de Issel Ferrazzzano ( Dibujo aparecido en una nota de la revista Dibujantes )


Aquí vemos a Breccia en pleno trabajo. Cuando el argumento lo exigía, recurría a escenas al natural, pero a veces utilizaba modelos vivos como se aprecia en esta foto.


Era muy común tener “Reunión de Dibujantes” y por lo general siempre encontrábamos un lugar accesible para poder estimular la mente creativa, en este caso decidimos que “La Boca” era el lugar apropiado. En esta vista podemos ver la cabecera de la mesa en compañía de Pereyra, Breccia, yo, Jorge Palacio y Manteola haciendo los “arreglos” con el mozo del restaurant.



Aquí el mozo tratando de convencer a las otras figuras legendarias del arte nacional .....Manteola.....DellAqua....Lotitto....Pranzeti y otros que escaparon de la vista del fotógrafo y que siempre hacían acto de presencia para compartir historias, cuentos, chistes y algunas anécdotas. En este grupo tenemos a muchos de los pioneros del Museo de la Caricatura, y hacia el fondo de la foto se distingue Don Vicente Vaccaro.


Aquí tenemos los felices ganadores del Ranking de Historietas Nacionales Roberto Battaglia y Eugenio Zoppi en compañía del grupo asistente al evento.
Parados vemos a Enrique Lipsik de la Escuela Panamericana de Arte, Alicia de la Vega, Helios Blomberg, Luis A. Domínguez, Alberto Breccia ( siempre presente) e invitados. Sentados : Battaglia, Yo, Zoppi y Sagrera.