miércoles, enero 11, 2006

La revista Dibujantes-Segunda Parte (Hist.VI)

En el primer editorial de la revista, se definió el concepto de por qué nacía "DIBUJANTES". La lucha no iba a ser fácil, pero el deseo de lograr un resultado positivo iba a sobreponerse a los problemas y contratiempos que toda nueva publicación afronta....Claro que para ello contábamos con la colaboración de colegas, que sin escatimar esfuerzo ayudaron a que las ambiciones o deseos se materializaran.

Entre tantos participantes debo destacar el trabajo realizado por Alberto Breccia y Roberto Battaglia quienes integraron el jurado para seleccionar a los participantes del suplemento de Dibujantes, sección que abría las puertas a los aficionados y que daba la oportunidad para muchos el sueño hasta ahora no realizado: la publicación de sus trabajos. Así nacieron a través de nuestras páginas muchos dibujantes, algunos hoy reconocidos de fama mundial. También quiero destacar la labor cumplida por Guillermo Nowell a quién conocí a través de la revista Avivato y luego se convertiría en el jefe de redacción, trabajador incansable y enamorado de las publicaciones humorísticas.
..."Los dibujantes argentinos formamos una familia, una gran familia unida ..."- Siempre se dice que todo tiempo fue mejor, yo no creo en ello puesto que todo ser humano tiene un lugar y una labor que cumplir en cualquier época, pero sí creo en ese pasado cuando decíamos que formábamos una familia y la revista Dibujantes se convirtió en el jefe de la familia: dando consejos, corrigiendo errores, enseñando el camino.
El resto de la familia- dibujantes y escritores- cumplían sus menesteres con un alto grado de profesionalismo, sin remuneración material, simplemente por la satisfacción de devolver con sus conocimientos y experiencias de lo que sabían, a aquellos que venían atrás. Así fue Dibujantes, conquistó y triunfó, y hoy son muchos los que atesoran el privilegio de guardar celosamente en sus bibliotecas la colección de la revista que a pesar del tiempo, se mantiene vigente...."
-”En Dibujantes ( si en algo me jacto, es tener la colección completa) me encontré con un tesoro: las notas técnicas, la galería de futuros profesionales, los reportajes a los grandes maestros, el correo de colega a colega"- esta es una descripción que hizo Julio Lagos con motivo del fallecimiento de Sagrera, haciendo honor a nuestro querido compañero que tuvo la visión de comenzar una obra de la cual todos estamos orgullosos de disfrutar.
Mi privilegio personal fue tener en mis manos la obra iniciada y compartir con Sagrera parte de los sueños. fui amigo, colega y confidente y a quién recayó la obligación de mantener los deseos de enseñar.
Puedo decir con acertada certidumbre que los deseos se cumplieron. Es un honor y un privilegio ver que después de 51 años todavía estamos vigentes y que muchos jóvenes colegas continuaron los pasos respetando los cánones delineados por nuestra publicación.
La revista Dibujantes cumplió una larga trayectoria, por eso tengo mucho que contar todavía de los que participaron, los que continuaron y los que se fueron.
Todos merecen un espacio. Con todos ellos tengo una deuda.


EL CONCURSO PARA NUEVOS VALORES
Doce aficionados llegaron a la selección final que serían premiados para colaborar en las revistas "Pobre Diablo" y "Tabú". Casi mil quinientos trabajos enviados por los lectores para el primer concurso realizado y consagrar a dos nuevos valores del dibujo en las ramas de historietas serias y dibujo humorístico. Nuestro primer concurso demostró la rica reserva de nuevos valores del dibujo. Los ganadores fueron ALFREDO SEBE de Rosario, Historietas Y ANTONIO PRESA de Capital, Humorismo.
He aquí el párrafo original que apareció en la revista Dibujantes con motivo de la selección final que acreditó a los ganadores: " Luego de considerar detenidamente los trabajos de los doce finalistas de nuestro primer gran concurso para lanzar nuevos valores del dibujo, el jurado, compuesto por los directores de las revistas TABU y POBRE DIABLO, conjuntamente con Juan A, Sagrera, Osvaldo Laino y personal especializado de nuestra revista, ha dado su fallo: ALFREO SEBE- en dibujo serio- y ANTONIO PRESA- en humorístico- han sido los elegidos teniendo en cuenta la calidad de sus dibujos. Con la incorporación de estos dos nuevos valores del dibujo argentino se cumple una vez más el anhelo constante de "DIBUJANTES": ayudar y estimular al dibujante novel, para que con nuestro estímulo y nuestra pequeña ayuda pueda recorrer sin obstáculos insalvables el difícil camino del triunfo."

Los saluda desde Tampa, Florida. LAINO




Página Historieta seria.

Página Historieta Humorística



“Pasado y presente “




"Los primeros trabajos...aquí tenemos a los prestigiosos dibujantes Roberto Battaglia y Alberto Breccia en plena labor de seleccionar los trabajos realizados por los aficionados que intervendrán en la selección final para el SUPLEMENTO de “DIBUJANTES"

"Un momento de amable charla con la cantante Alicia de La Vega en una visita a nuestra redacción, detrás está mi colaborador y jefe de redacción, Guillermo Nowell."

" Orden cronológico de las primeras 9 portadas de la Revista DIBUJANTES: Divito, José Luis Salinas, Raúl Manteola, Ramón Columba, Adolfo Mazzone, Tito Mena, Eduardo Ferro, Pedro Segui, y Pascual Guida”.