miércoles, enero 11, 2006

Volver al pago (Hist.IX)

Se cumplió el deseo...Después de tantos años regresé a la patria y me conmovió la experiencia. Cuando despegamos del aeropuerto de Miami, en compañía de mi esposa Celeste, mi mente comenzó a viajar rápidamente. Ya me encontraba en Argentina a pesar que todavía me faltaban más de 8 horas de vuelo, pero eso no importaba. Mi itinerario ya estaba definido.
El arribo a Ezeiza y el recorrido hacia la gran metrópolis me proyectaron una imagen aunque ya conocida, verla totalmente diferente. Desde el aeropuerto nos dirigimos directamente hacia la terminal de ómnibus en Retiro para continuar el viaje a Rosario y festejar la Semana Santa con la familia.


INTRODUCCION

“Qué gran herramienta es Internet!....Cuánto le debemos! Si no fuera por ella, tal vez nunca hubiéramos tenido un contacto tan directo con el gran OSVALDO LAINO, experimentado humorista gráfico y publicista, director de la mítica revista "Dibujantes". Laino vive en Tampa, USA, pero el intercambio periódico de mails nos hace sentir como que vive a la vuelta de la esquina. Justamente de esas "charlas virtuales" es que nació la idea de llevar a cabo estas "Historias del Pasado", especie de "memorias escritas" de Osvaldo y que el autor desea compartir con todos, tanto con los veteranos como con los jóvenes profesionales argentinos.
Fue una inmensa alegría haberlo recibido días pasados en las instalaciones de nuestro Museo, acompañado de su esposa Celeste (tan bello nombre acompaña muy bien a tan bella americana pero cubana de nacimiento ). Laino pudo observar todas las obras de la exposición permanente, en la que también se encuentra una pieza de humor gráfico de su autoría, "María Antonieta", que fue publicado en la ya clásica revista de humor norteamericano "Cracked". Esta obra se encuentra expuesta en el Salón de entrada de nuestro Museo, e invitamos a todos a venir a verla. Un especie de "barroquismo humorístico" está muy presente en su obra (es un admirador confeso de Saúl Steinberg y del maestro Oski).
Fueron unas pocas horas de encuentro "cara a cara" con el artista, que disfrutamos mucho. Seguramente se repetirá en un futuro, y seguramente también surgirán más proyectos con él. Porque Laino tiene el ímpetu y la fuerza de que un cambio es posible, en donde la solidaridad y buena onda entre colegas (entre seres humanos) es posible. Esa lucha que empezó desde la revista "Dibujantes" no se apagó con su viaje al Exterior... al contrario, se potenció con su experiencia.... sigue en pie, y vive periódicamente en esta sección, titulada "Historias del Pasado".
Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", 2005.


"VOLVER AL PAGO...." (HIST. IX )
Se cumplió el deseo!...Después de tantos años regresé a la patria y me conmovió la
experiencia. Cuando despegamos del aeropuerto de Miami, en compañía de mi esposa Celeste. mi mente comenzó a viajar rápidamente. Ya me encontraba en Argentina a pesar que todavía me faltaban más de 8 horas de vuelo, pero eso no importaba. Mi itinerario ya estaba definido.
El arribo a Ezeiza y el recorrido hacia la gran metrópolis me proyectaron una imagen aunque ya conocida, verla totalmente diferente. Desde el aeropuerto nos dirigimos directamente hacia la terminal de ómnibus en Retiro para continuar el viaje a Rosario mi primera parada y festejar la Semana Santa con la familia.
Aproveché mi estadía para visitar lugares que por muchos años recorrí en mi mente.
También una visita prometida a la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario donde me reuní con un grupo de colegas compartiendo unas horas amables, cambiando ideas, y observando los dibujos de estos talentosos jóvenes artistas.
Otro compromiso que tuve cumplir, fue un viaje al norte de la Provincia de Santa Fe, a un pueblito llamado Villa Ocampo. Fueron 9 horas largas de viaje pero el saldo fue muy positivo. Por muchos años he dedicado mis servicios voluntarios a la comunidad de Tampa y una de esas varias organizaciones a las cuales pertenezco es la presidencia de la Asociación Argentina de la bahía de Tampa. A pesar de la distancia no olvidamos los problemas que se padecen en muchos lugares de nuestra patria; y como no todos los problemas se pueden solucionar, con un granito de arena también se puede llevar felicidad a aquellos que la necesitan. Por años, hemos estado ayudando a mejorar el estado físico de varias escuelitas de la zona antes mencionada y mi visita era esperada por tantos niños y docentes agradecidos por la ayuda recibida.



EN EL MUSEO DE LA CARICATURA
Al cabo de unos dÌas, finalmente llegó el momento de visitar el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y reunirme con viejos colegas; como asÌ también conocer a este grupo de trabajadores incansables que han desarrollado una labor extraordinaria haciendo revivir esa parte de la Historia del Humorismo Argentino para deleite de todos aquellos que lo visitan.
A mi llegada al Museo, Celeste y yo fuimos recibidos por César Da Col, Marcelo Niño, Fabián Mezquita y la amable Nora Ygounet. Todos ellos junto al querido Oscar Vázquez Lucio "Siulnas" responsables de esta gran labor de reunir y albergar a todo artista de las historietas y del humor. también estuvieron presente Cilencio y Pablo Fernández. Pero lo más importante comenzó algunos minutos más tarde cuando sorpresivamente llegó Revelli, artista extraordinario, quien fuera jefe de dibujantes de la revista "Rico Tipo" y más tarde "Avivato" además illustrador de esas magnÌficas portadas donde exhibÌa su trabajo en minucioso detalle.
Demás esta decir que el encuentro tuvo ribetes de alegrÌa y emoción y mientras rememorábamos viejas historias aparecieron sucesivamente, Jorge "Faruk" Palacio a quien no veía desde nuestro encuentro en New York allá por los años '60. Estaba irreconocible sin los famosos anteojos que le daban una personalidad especial. Y mientras proseguíamos la animada charla apareció el famoso "LupÌn". Cuánta alegría de ver a Guerrero tan activo como siempre!
Imposible de creer que este gran creativo del Humorismo Nacional continúe ininterrumpidamente sus historias dibujadas por más de cuatro décadas.
Pero todavía había más, y el próximo en aparecer fue Ricardo de Udaeta... un abrazo cariñoso y la charla se fue extendiendo. Es imposible describir el sentimiento que en esos momentos nos embarga. Tantos años....tantas anécdotas. Lo único que faltaron fueron los chistes....irónico verdad?....bueno...no tanto ya que la mayoría de los dibujantes humoristas pecamos de ser personas serias...( ? ) y reservadas y el humor lo trasmitimos en un pedazo de papel.
Mientras continuábamos nuestra amena reunión tuve la grata sorpresa de otro visitante, y éste fue especial ya que no nos conocíamos personalmente; pero sin embargo no faltó a la cita. Me refiero al gran ilustrador Oswal, aportando más interés a la reunión con sus comentarios. Este fue también motivo de reunir a la joven generación y aprovechar la oportunidad de tomar una foto para.... “ la posteridad ?”.
Mientras estábamos chachareando, apareció Haroldo, viejo amigo y uno de los que formaron parte del grupo de dibujantes de Lino Palacio.... Y hablando de Lino, lamenté que Dobal (jefe del grupo) no pudo asistir a la cita por razones personales, pero sí estuvo presente su amiga Sara Harry, a través de ella recibí sus saludos.
Debo destacar que me impresionó la labor desarrollada en este nuevo Museo. Siendo yo participante del viejo y original localizado en la Avenida de Mayo, aquí están expuestas las obras de tantos valores dignas de visitar para apreciar no sólo el talento de tantos como asÌ también conocer la historia del Humorismo Argentino.
La visita al Museo fue todo un éxito, y la reunión con viejo colegas... deleitarme con las obras expuestas... y por el caluroso y afectuoso recibimiento de parte del grupo organizador. Y como es costumbre, había que rubricar toda esa alegría en una buena pizzería (el estómago siempre es importante) donde la selección de sabores estuvo perfecta para la ocasión.
Mientras nos deleitábamos saboreando los manjares recibidos acompañados del buen vaso de vino criollo, apareció el amigo "Siulnas" quien despegó desde Morón para estar presente también. Le agradecí enormemente el venir de tan lejos y ya cuando la tarde se oscurecía, su presencia demostró una vez más que somos una familia grande y siempre unida donde no existen barreras ni distancias para poder disfrutar de un momento de placer con los colegas.


JULIO LAGOS
Otra reunión de matices interesantes ocurrió al día siguiente de la visita al Museo.
Almorzamos con Julio en un restaurante italiano cerca del hotel donde nos hospedábamos y aparte de paladear la deliciosa comida, disfrutamos el re-encuentro conversando sobre el pasado y el presente de nuestras vidas. Debo destacar una breve historia respecto a mi amistad con Julio Lagos. Para ello debo volver a los años cuando formaba parte del grupo de dibujantes en la revista Avivato. En ese entonces el padre de Julio trabajaba como corrector de pruebas en la revista y generalmente su hijo ( Julio ) era asiduo visitante que socializaba con los artistas puesto que él se proyectaba como un futuro colega y pasaba el tiempo dibujando.
Julio tenía alrededor de 10 años en ese entonces y le encantaba cuando yo le hacía dibujos o le corregía los que él me mostraba. así nació nuestra amistad. Hoy, Julio Lagos es una institución internacional. Ya no dibuja, pero ganamos una voz que desde remotos lugares de este globo escuchamos sus programas radiales educativos e informacionales para deleite y acercamiento con la patria distante.


LA RECOLETA Y GARAYCOCHEA
No nos quedaba mucho tiempo en nuestra corta visita pero con mi viejo amigo Ricardo de Udaeta, quien nos sirvió de chaperón nos dirigimos al Centro Cultural Recoleta para visitar la exposición de los tantos dibujantes que aportaron individualmente sus trabajos para el homenaje a Ferro. Allí nos reunimos con Carlos
Garaycochea y su esposa María, aprovechando también para visitar una magnífica exhibición del cuñado de Carlos.
Como dije anteriormente, he sentido la gran satisfacción de conversar y cambiar opiniones con los colegas de esta generación y los de otras épocas durante la visita al Museo de la Caricatura.
Ahora fue el turno de Garaycochea. Carlos es un extraordinario artista y gran maestro. Desde su escuela han salido grandes dibujantes que hoy gozan del éxito gracias a las enseñanzas de este maestro del Humorismo. Y ya llegaba el atardecer nos dirigimos a su hogar a continuar la afable reunión. Allí encontré al otro Garaycochea. En cada habitación que recorríamos nos encontrábamos con una cantidad de pinturas que exponían un nuevo estilo, un concepto distinto al que estamos acostumbrados a ver de nuestro querido colega. Es que Carlos estaba preparando una nueva exposición y en ese momento fuimos los agraciados testigos de su desarrollo. Entre afmable charlas y algunas copas que no pueden faltar, terminamos una noche de emociones, placer y añoranzas....y con el deseo de repetir.
He aquí una breve sinopsis de mi "vuelta al pago". Demás está decir que de cada párrafo escrito en esta historia, podría expandir en páginas, pero aunque breve, la alegría del regreso llenó de enorme satisfacción al encontrar tantos artistas jóvenes dedicados con pasión al arte de la historieta y el humorismo. Ese caudal de creatividad y producción continuará por muchos años que seguirá a la vanguardia como ocurrió en su nacimiento.
Los saluda Laino, desde Tampa... y Rosario....Cuna de la Bandera.




Reencuentro.

Mi gran encuentro con Jorge Palacio, a quien no he visto desde la última vez cuando se devoró una pequeña langosta en un restaurant de New York.


Mi primer encuentro cara a cara con el gran historietista e ilustrador ( mi tocayo ) Oswal.


En el recorrido por el Museo, donde quedé gratamente impresionado por la organización, y exhibición de los dibujos de tantos valores del arte de la historieta y el humorismo. Aquí con Celeste posando junto a mi trabajo de Maria Antonieta.



The “Welcome” dinner a la argentina, donde un variado menú de pizzas y cervezas culminó el esperado encuentro en el Museo. Disfrutando en esta vista parcial vemos a Udaeta, Haroldo, Mezquita, Marcelo Niño, Pablo Fernández y Cilencio. Escondidos están César DaCol, Celeste y el tardío arribo de Siulnas.

Un encuentro cordial con Julio Lagos, con quien saboreamos una buena ración de pastas a la italiana en un restaurant céntrico.



No podía faltar una visita al Museo de la Recolecta, donde estaban todas las colaboraciones de dibujos de artistas invitados, reproduciendo el tema original de una historieta del personaje Langostino, para el Homenaje del Museo de la Caricatura a Eduardo Ferro. En la foto estoy indicando el espacio donde aparece mi colaboración.


Como broche de oro, mi encuentro con Garaycochea, y junto a Udaeta terminamos con una cena especial en casa de Carlos, junto a su esposa María y mi esposa Celeste para cerrar este viaje feliz del reencuentro, que tomó casi medio siglo para que se consumara.