miércoles, enero 09, 2008

Arturo Yepez II...De New York a Puerto Rico (Hist. XXII)



Este recuento es una continuación de mi comunicación con Arturo después de medio siglo y por pura coincidencia. También sirve de enlace para continuar mi segmento de Historias con mi viejo amigo Vic Martin, que como ocurriera con Roberto Battaglia, no tuve noticias de ellos hasta ahora cuando me reencuentro con Yepez.

Pero antes vamos a conocer parte de su vida escrita por él mismo, a manera de comunicación con un viejo amigo. Quiero mencionar que Arturo nació en Chile y de jovencito se trasladó a Buenos Aires con sus padres ... he aquí su historia.


“En 1956 conseguí un trabajo de cadete con el Nuevo Banco Italiano, Reconquista y Rivadavia, (hoy creo que es Banco de Crédito Argentino). Debido a eso tuve que
matricularme en el Colegio No. 2 Domingo Faustino Sarmiento en el turno noche (anteriormente durante sus estudios en los cursos diurnos en el colegio Julio A. Roca, Yepez compartió su amistad con el padre de Claudio Kappel) . Ahí hice nuevos amigos, excepto con aquellos compañeros que vivían cerca de mi casa. A todo esto, mi padre decidió mudarse a la República Dominicana donde comenzó una agencia de publicidad, una pionera de las agencias en ese país.

Al terminar la secundaria, nos mandó a llamar desde Santo Domingo y la familia entera se mudó. Allá hice mis primeros pinitos en el dibujo humorístico, pero era la época del dictador Trujillo y no aguanté el ambiente opresivo, después de un año y tres meses le dije a mis padres que me iba a Estados Unidos. A los dos años mis padres se reunieron conmigo en el Norte donde yo ya estaba vendiendo cartoons para las publicaciones americanas. En el ‘68 saqué mi propia revista de sátira política donde trabajaban conmigo conocidos dibujantes y escritores de USA.

Lamentablemente, el tercer número de mi publicación CARICATOUR traía chistes y caricaturas sobre Bobby Kennedy, inclusive en la portada, y quiso la mala suerte que saliera a la calle el mismo día de su asesinato. Tuve que comerme la edición y como la revista la financiaba totalmente yo con mis ahorritos quedé prácticamente en la calle, como quien dice. Y a comenzar de nuevo. ¡A lavar platos!


Con los poquitos ahorritos que me quedaban decidí tomarme unas vacaciones en Puerto Rico para desintoxicarme, reponerme, recuperar fuerzas, ya que con el trabajo de la publicación había quedado flaco como un esqueleto; y si había que lavar platos en Nueva York tenía que fortalecerme!

Pero por una de esas cosas del destino un amigo me consiguió un trabajo de reportero en Prensa Asociada, en Puerto Rico ... ¡mi primer trabajo con un salario! Decidí quemar las naves y quedarme. Lo que iba a ser unas vacaciones de cinco días se convirtió en una estadía que va a cumplir 40 años. Eso fue en 1968, y desde entonces estoy aquí. Le pedi a mi madre entonces que enviara todas mis pertenencias y que liquidara mi apartamento. Unos años más tarde traje a mamá y papá a vivir en Puerto Rico. Ambos murieron a mi lado, papá en 1991 y mamá en el 2002.

Como Prensa Asociada estaba en el mismo edificio del San Juan Star aprovechaba para hacer caricaturas editoriales para el periódico Star. Luego trabajé en Caribbean Business y El Mundo haciendo también caricaturas editoriales. Desde 1991 estoy haciendo eso mismo para El Vocero.”

Como mencioné anteriormente, mi viejo amigo hoy es un conocido y muy popular dibujante que no ha olvidado su amor por la música, y cada vez que tiene una oportunidad hace valer su condición de “Raconteur” sobre el tango y sus conocidas personalidades .... y para poner una gotita de sabor a sus cuentos, lo expresa acompañado de su propia voz.

Los saluda LAINO, desde Rosario, Cuna de la Bandera.








Aquí tenemos algunos dibujos de nuestro querido colega que ha cimentado su talento para la prensa boricua, "El Grupo Jesuitas", una caricatura del legendario "Duke Ellington", una ilustración sobre "Tema politico", y su personaje "Don Eleuterio" que se publica regularmente en la prensa de Puerto Rico.

Aquí tenemos a Yepez en plena acción en su mesa de trabajo, no necesariamente donde lo hace regularmente, puesto que la copa de vino no es parte de la decoración.

Yepez y la música.

1 Comments:

Blogger Francisco Lopes said...

Puxa!! Que alegria e recordação da Escuela panamericana de arte.Todos tinham o verdadeiro carater de ensinar o quelhe custou tão caro aprender.Espero algum dia ver na internete o curso completo como eles criaram.Eo Vieytes,tm seu email?Gostaria de agradecer-lhe tudo o que fez por mim ,aqui no Brasil.Possuo algum material sobre a escola.Se necessitar entre em contato.Francisco Lopes-Araraquara.S.P.

6:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home