miércoles, abril 16, 2008

HISTORIETISTAS EN ROSARIO ... LEYENDAS ( Hist. XXVI )


Esta parte de la historia no se trata de una extensión de “Leyendas” del pasado, por el contrario, es un tema más moderno con actores jóvenes. LEYENDAS es la Convención de Comics de Rosario, y ha cumplido ya 9 años ininterrumpidos realizando estos eventos.
Alejandro Radeff, uno de los organizadores, nos comenta que es la novena edición del encuentro de Historietas, Juegos de Rol y Ciencia Ficción de Rosario. Nace en el año 1999 donde se juntaron integrantes de la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario y la librería especializada Milenario Comics con el fin de exhibir trabajos de este pequeño grupo de pioneros.
Comenta Alejandro: “ Decidimos pensar en un encuentro que encierre a todos los géneros relacionados con la historieta, la ciencia ficción, los juegos de rol; y así empezamos a darle forma a LEYENDAS. Fue difícil empezar. Sigue siendo difícil seguir adelante y más cuando buscamos que se destaquen las actividades culturales, más que nada el contenido del evento que cada año se enriquece.” Evidentemente este grupo, de incansables enamorados del mundo de la historieta lo ha logrado, ya que el evento donde yo participé como invitado dio muestra de que el acontecimiento era una realidad repetida por la afluencia de integrantes y visitantes al mismo tiempo. Lo que más me impresionó, fue el entusiasmo de toda esta juventud participante.
LEYENDAS cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario y del Centro de Expresiones Contemporáneas, y en el año 2006 lograron que el evento fuera declarado de INTERES CULTURAL.

En esta oportunidad que tuve de participar, se destacaron dos muestras, “50/30” sobre el ETERNAUTA y la obra de Oesterheld, así como la del artista del humorismo argentino ADOLFO MAZZONE, creador de personajes como Capicua, Afanancio, Piantadino, El Minuto Fatal, y tantos otros donde se pudieron apreciar los dibujos originales de los años 1938 al 1945.
En la presentación de este último fue su propia hija Laura y su nieta Beatriz las responsables de hacer los comentarios y anécdotas de nuestro famoso colega, y mi presencia en el momento se tornó de visitante a participante. Junto a ellas, aporté mis propias anécdotas y experiencias con Mazzone durante los años que compartimos con nuestros dibujos en diversas publicaciones humorísticas de la época y el artículo especial que se publicó en DIBUJANTES con la historia de este verdadero Piantadino.
En esta oportunidad, LEYENDAS contó con la participación de artistas a nivel internacional donde los visitantes compartieron charlas y/o talleres con grandes de la historieta como Horacio Lalia, Enrique Alcatena, Marcelo Frusin, Oscar Capristo y Leopoldo Durañona. Hubo también un toque simpático del evento: el concurso de disfraces temáticos donde más de 50 participantes desfilaron en el escenario exhibiendo sus sofisticados atuendos interpretando a personajes de historietas preferidos otorgándoseles premios a los ganadores.
Alejandro Radeff nos comenta sobre el éxito alcanzado con profunda alegría y satisfacción de lo acontecido hasta ahora; pero lo bueno está por venir nos dice: “Estamos soñando con los 10 años de LEYENDAS. Ya empezamos a trabajar para la edición 2008, donde esperamos que el evento tenga algunas sorpresas importantes a nivel invitados y actividades especiales.”
Es sin duda loable todo lo realizado hasta ahora por esta generación de jóvenes creativos que inspiran positivamente sobre lo que acontecerá en el futuro del mundo de la historieta, y sin la menor duda merecen, y necesitan, el apoyo de las autoridades y la comunidad para que toda la labor y el esfuerzo realizado hasta ahora no caiga en saco de bolsillos rotos.
Un comentario más para los interesados en tener información de LEYENDAS, es visitar la página web: www.leyendas.ahiros.com.ar y cabe también destacar que es el único evento en Argentina que se realizó en forma consecutiva durante tanto tiempo.
Los saluda Laino una vez más, desde Funes, cerca del Monumento a la Bandera.





































4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es un verdadero gusto encontrar de nuevo su blog. Cuando fallecio Hector Sídoli , buscando informacion extra en internet hallé su pagina. Luego formatee la PC y se perdieron los favoritos.
Muy exquisita informacion se lee y ve aqui.
Saludos

12:46 a. m.  
Blogger Oscar Grillo said...

Pasaba por aqui a saludar nomas.

7:06 a. m.  
Blogger osvaldo laino said...

Graias Maldo por tu comentario.Siempre seguimos aqui, por lo tanto puedes dar una vueltita toda vez que se te antoje. Abrazos. Osvaldo

9:18 p. m.  
Blogger osvaldo laino said...

HELLO OSCAR, IT'S GOOD TO HEAR FROM YOU......Abrazos. Osvaldo.

9:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home