martes, abril 28, 2009

JOSE MIGUEL HEREDIA (Hist. XXXII) HISTORIA DE AYER Y DE HOY!



La vida se llevó a otro talentoso colega. Cuando recibí la noticia de esta lamentable pérdida, el pasado acosó mi mente y despertó una extraña curiosidad ... en los años que dirigía la revista DIBUJANTES, junto a un grupo de colegas voluntarios hacíamos visitas al interior del país, disertando y exponiendo dibujos para el público local donde arribabamos.
En cierta ocasión lo hicimos a Pergamino y con la colaboración de dos dibujantes locales se logró lo acometido en ese lugar. Uno de ellos se llamaba Agustín Concilio y el otro se apellidaba Heredia; pero estoy confuso con el nombre, ya que en el artículo publicado en DIBUJANTES para tal ocasión, figura Alejandro Heredia. Podría ser una coincidencia que se tratara de la misma persona? En la foto tomada en Pergamino vemos a Heredia sentado al final de la mesa. Al notar cierto parecido físico, me hizo pensar en aquel joven dibujante lleno de energía que dispuso de su tiempo para cola-borar en el evento donde los dibujantes de las revistas más populares de las historietas argentinas de esa época visitaban su ciudad. Me refiero a un evento ocurrido en septiembre de 1955. Heredia había nacido en Pergamino en 1933 y contaba entonces con 22 años de edad.
Como en tantos casos similares, al perder contacto por tantos años, voy encontrando casos y cosas que me empujan al pasado con más frecuencia y en mi afán de reencontrarme con muchos de los amigos y colegas que dejé al ausentarme, se me hace más difícil lograrlo por ignorar sus existencias o paraderos. Si JOSE MIGUEL o ALEJANDRO fueron la misma persona, lo más triste de esta situación es que ignoré quien era o eran, y donde estaban, perdiendo así una vez más la oportunidad de acercarme a otro viejo conocido para compartir historias y anécdotas transcurridas.

Con la noticia de su fallecimiento, comencé a indagar sobre su persona, descubriendo quien realmente fue este conocido o desconocido para mí, el dibujante humorista HEREDIA. José Miguel Heredia pasó su vida dibujando. A los 10 años ingresó en la Escuela Municipal de Bellas Artes. Alejándose de su ciudad natal, se radicó en la capital donde, con su tesón y trabajo, finalmente logró su cometido en la gran ciudad. Publicó sus historietas en Crítica, Rico Tipo y Satiricón, trabajó con Guillermo Divito y en Editorial Atlántida.
Fue el creador de PERRO MUNDO, su personaje más conocido y una de las historietas argentinas más recordadas que LA NACION publicó durante casi 30 años. Dueño de un humor exquisito, que combinaba el ingenio, la frescura y una sutil filosofía, sus tiras constituían una tribuna de reflexiones sobre aspectos críticos de la humanidad, con una dosis diaria de entretenimiento, reflexión y una ironía constructiva.

Escribió también cuentos breves y en 2006 publicó EL GUANTE DE HIERRO Y LA MARIPOSA editado por La Crujía. Tambien dirigía su "Taller de Humor Gráfico" en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Identificado con los sentimientos humanos más nobles, sostenía que la risa es un don tan preciado como el llanto.
Lo vamos a extrañar mucho, comentan sus amigos y allegados, sólo me resta agregar, que me hubiera hecho feliz haber tenido un encuentro con él. Una vez más les saluda LAINO desde Funes, cerca del Monumento a la Bandera.


Una foto reciente de José Miguel Heredia.




Coincidencia....o Realidad?....Las dos caras de Heredia



Foto tomada durante el almuerzo en la ciudad de Pergamino, previo ala Exhibicion de dibujos y charlas, en Septiembre de 1955. Al final dela mesa vemos a Heredia junto a Bayon, y mas atras a Lotito, integrantesdel grupo de dibujantes visitantes.




El articulo aparecido en DIBUJANTES con motivo de nuestra visita a lavecina ciudad de Pergamino.


El personaje creado por José Miguel Heredia, PERRO MUNDO,publicado en el diario LA NACION, por casi tres décadas.





1 Comments:

Blogger Maria de los Angeles Getino said...

Hola:
Buen dia, Mi nombre es Maria de los Angeles y era ,la nuera de Jose Miguel Heredia. Paso a comentarle lo siguiente para que lo tenga en cuenta.
Alejandro Heredia, era el hermano de Jose Miguel. Los dos se dedicaron al diujo, de hecho, Alejandro, se dedicaba a hacer los guiones de patoruzu si la memoria de falla en cosas que me ha comentado mi novio. Alejandro, ha fallecido ya hace varios años mas que Jose Miguel. Espero que estos datos le hayan servido de ayuda.

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home