jueves, marzo 18, 2010

LAINO EXPONE DIBUJOS EN LA RECOLETA (Hist. XXXV)


Esta historia comenzó hace más de medio siglo atrás. ¿Por qué digo esto? Porque la última vez que expuse mis dibujos en Buenos Aires, fue en la Galería Picasso de la calle Florida, y los visitantes tuvieron la oportunidad de verlos en una exhibición conjunta con cuatro de los mejores maestros del lápiz, tinta china y color y muy conocidos del público en esos años: Carlos Garaycochea ... Alberto Breccia ... Ricardo De Udaeta ... Juan Angel Cotta, y un servidor.

De todos los dibujos expuestos en esta oportunidad, solo uno pertenece a la muestra mencionada: ”El Rey de la Selva”; pero quiero decir también que en esta oportunidad expongo una combinación de varios de mis últimos trabajos de los años ‘50 hasta los del presente. Algunos los he vuelto a rehacer y aparecen expuestos juntos a los hechos en el pasado. Lamentablemente, el espacio en este museo es un poco limitado; por lo tanto, no pude mostrar cerca de 200 dibujos que tenía preparados, pero el resultado fue muy positivo por la cantidad de visitantes que tuvieron la oportunidad de visitar la limitada muestra.

Otro de los dibujos que tuve que rehacer es “Esquina de Barrio”. El original está en manos de quien sabe quien, ya que quedó en Buenos Aires cuando partí hacia el exterior. Por un feliz acto de suerte, tenía conmigo copia de un artículo donde se publicó una extensa nota sobre la muestra (ver el artículo adjunto) con los trabajos de los exhibidores: “CINCO HUMORISTAS EN LA GALERIA PICASSO” y en el cual reprodujeron precisamente mi dibujo de Esquina. Por una casualidad, hechos ocurridos durante la fecha de apertura de los cinco humoristas en la mencionada galería de Buenos Aires, todo el entusiasmo del evento se truncó sorpresivamente y el tiempo de exhibición se malogró reduciéndola a un breve espacio de tiempo. Carlos Groppa, editor de la revista TANGO REPORTER de Los Angeles, California, cuando lo vió publicado en mi blog, se inspiró para escribir un interesante artículo que he reproducido en esta nota.

Hoy, como ayer, nada ha cambiado en la filosofía de mis trabajos; por eso lo titulo “Un Recorrido de Ayer a Hoy”. Mi relación con la revista Dibujantes, opaco en cierta forma mi carrera como dibujante. Todos me recuerdan a través de ella e ignoran (en especial las generaciones más jóvenes) mi paso por publicaciones tales como “Esto Es”, “Pobre Diablo” “Popurri”, “Avivato”, “Loco Lindo”, “Bomba H, etc., donde colaboré junto a grandes figuras como Lino Palacio y su hijo Jorge, Billy Kerosene, Landrú, Mazzone, Torino, Quino, Garaycochea, Liotta, Francho, Guerrero, Medrano, Ferro, Battaglia, Pedro Seguí, Sagrera, Aldo Cammarota, Gius y tantos otros. Pero eso quedó en el pasado, y esta exhibición es la razón de vivir el presente donde se exhibe “LAINO, el dibujante de humor”.

Unas palabras finales para agradecer a todos los que estuvieron presentes, y en especial a Julio Lagos por sus cálidas palabras durante la inauguración de la muestra, también a Pablo Sapia por su dedicada colaboración en la preparación del evento, y a mi esposa Celeste por su contínuo apoyo a todos mis proyectos.

Un saludo desde Funes, a 14 kilómetros del Monumento a la Bandera.





La historia comenzó hace más de medio siglo con los cinco expositores: Garaycochea, Breccia, Udaeta, Laino y Cotta.

5 Humoristas en la Galeria Picasso.


Nostalgia de un esquina por Carlos G. Groppa.

Esquina de Barrio, la nueva versión del dibujo realizado para la muestra en la Galeria Picasso.

Colegas y amigos asistentes a la Inauguración de la Muestra.

Algunos de los medios se encargaron de difundir la noticia sobre la exhibición de dibujos.


La Muetra en Recoleta.